Información de Contacto

John F. Kennedy 88 | Buenaventura Freites
Santo Domingo 10601, República Dominicana

En inicios de la primavera tocaremos un tema base para nuestro desarrollo personal “El amor propio”, es de suma importancia seguir el ritmo de las estaciones aplicadas a nuestra vida, a principios de año dejamos detrás el invierno fecha de análisis personal, época de soltar, reorganizar y rediseñar. Nos preguntarnos ¿Qué cosas aprendimos en el anterior año?, ¿Cuáles de ellas aplicaremos al  nuevo? y las que deben dejarse como experiencias de vida, pero a su vez fluir a partir de ellas en nuevos planes o emprendimientos personales.

Recuerden que emprender hace alusión a todo inicio o aventura, en esta ocasión nos situaremos en la primavera, posterior a la época de crear nuestro plan de año nuevo y luego a despedir el viejo, inicia la estación donde todo lo dormido florece, es ahí donde se recomienda el autoanálisis, autoconocimiento y fortalecimiento del amor propio, el cual finalmente será parte del maletín de herramientas que les permitirá afrontar los retos del entorno en el que se desarrollen.

Definiremos “Amor propio” como la valoración y el aprecio que tenemos de nosotros mismos, por las cualidades y circunstancias que nos reconocemos, engloba nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los desafíos, reconocimiento de nuestros derechos a triunfar, a ser  felices o disfrutar del esfuerzo, “solo ustedes reconocen el potencial que poseen y por cuales condiciones o características se les reconocen”.

En ese mismo orden y gracias al autor Nathaniel Branden, quien afirma  en su libro Los seis pilares del autoestima que:

La autoestima son valores, creencias, capacidades, habilidades, recursos, conductas y potencialidades pasadas, presentes y futuras.

La autoestima es fluctuante, debe mantenerse a un nivel alta/positiva, esto será elemental ya que la misma juega un papel muy importante en nuestra vida personal y profesional, reconocemos que una baja autoestima afecta nuestro nivel psicológico y nuestro comportamiento.

A partir de la construcción de nuestra autoimagen (Como nos vemos), autoconcepto (como nos definimos) y del autoconocimiento (Como nos reconocemos) alcanzamos lo que es el amor propio. Cabe destacar que la autoestima es la base fundamental del amor propio, es decir  la estima hacia nosotros mismos, como nos consideramos y finalmente la aceptación de lo que somos.

El autor Antoine de Saint-Exupery expreso que:

En toda multitud hay hombres a los que no se distingue, pero portadores de mensajes prodigiosos. Y sin saberlo ellos mismos.

Los expertos opinan que se debe aprender a desarrollar una imagen integral, que abarque los factores de identidad, compromiso y cuidado personal.

Para esto los tips básicos serán:

  • Alcanzar un nivel Wellness: mantener un equilibrio del cuerpo, mente y espíritu.
  • Cuidado del cuerpo, a través de cuidado físico y alimentación sana.
  • Cuidado del ambiente, cuidar de nuestro entorno.
  • Cuidado de las conductas, nuestra relación con los demás.
  • Respeto a nuestros procesos mentales, emocionales y creencias personales.
  • Aceptación de nuestra identidad y espiritualidad.

Con el fin de fortalecer la capacidad de valorarnos y apreciarnos, reconocernos y trabajar continuamente en nuestra mejor versión, para así disfrutar la primavera en su máxima expresión y estar listos para los fríos inviernos.

Finalmente cerraremos este articulo con las palabras de Carrión López autor del libro Autoestima y desarrollo personal con PNL: "Si crees que puedes, o si crees que no puedes estás en lo correcto", usted decide si creer en sus capacidades y alcanzar el éxito personal, floreciendo en cada estación.

Libros consultados:

Branden, N. (2011). Los seis pilares de la Autoestima

López, C. (2001) Autoestima y desarrollo personal con PNL

¿Te gustó? Compártelo:

Maria Elena De León Severino

María Elena De León Severino, Licenciada en Psicología (2016), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad de Cádiz y Formato Educativo, a partir del 2012 brindó Asistencia Protocolar de forma ocasional en la Oficina Senatorial y en empresas de la Rama Eléctrica de la Republica Dominicana, actualmente forma parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana como Coordinadora de Evaluación de Desempeño, en el 2018 trabajo en Plataforma Europa, Grupo Inditex, como Becaria en el área de Recursos Humanos, mientras realizaba un MBA- Emprendimiento en CESTE, Escuela Internacional de Negocios.

La motivación en la práctica de hábitos saludables

Confusiones y la Nutrición