Información de Contacto

John F. Kennedy 88 | Buenaventura Freites
Santo Domingo 10601, República Dominicana

Siempre que tenemos alguna dolencia física que se nos va de las manos, acudimos a un profesional de la medicina para que la diagnostique, trate y supervise. Existen también los llamados hipocondríacos, personas que exageran y somatizan síntomas que sólo existen en su cabeza, creando enfermedades reales de la nada. ¿Cómo es posible que una persona enferme sólo con pensarlo? La mayoría de nosotros desconocemos la magnitud del poder mental en nuestro cuerpo, no somos conscientes de los síntomas, al principio silenciosos, del estrés y la ansiedad, enfermedades endémicas en sociedades capitalistas. Teniendo en cuenta que el cerebro es el centro neurálgico que regula todas las funciones biológicas, no es absurdo pensar que cualquier interferencia en su correcto funcionamiento afectará a nuestro estado físico, dando tarde o temprano, esas señales de alarma cuando algo no va del todo bien. Ya lo dice la frase latina, mens sana in corpore sano, primero la mente y después el cuerpo. Por eso hoy, hablaremos de qué es el mindfulness y de sus beneficios para nuestro bienestar mental y físico. 

#Mindfulness, el término que tanto se ha puesto de moda por necesidad, tiene un origen budista y es la traducción al inglés de la palabra “sati”, cuyo significado tiene que ver con la consciencia, presencia y aceptación. Por decirlo de una manera sencilla, es un tipo de meditación que requiere atención plena a las experiencias internas y externas de nuestro presente, reconociendo y aceptando lo que nos rodea sin prejuicios. Se popularizó en los años 70 gracias a Jon Kabat-Zinn, reputado profesor de medicina de la Universidad de Masa, cuando empezó a aplicarlo en pacientes con cuadros grandes de ansiedad, dolor crónico y estrés, revolucionando el sector con resultados muy favorables. En estos 50 años, el Mindfulness se ha desarrollado en muchos niveles y perfiles, dando lugar a una meditación respaldada por la ciencia y la comunidad médica. A pesar de las maravillas del Mindfulness, existen riesgos en la mala práctica del mismo, no podemos olvidar que es un tratamiento y  se recomienda empezar a practicar con la guía de un profesional. Luego de obtener las pautas, podremos aplicar los conocimientos aprendidos por nuestra cuenta y disfrutar del aquí y ahora con plenitud. 

Principales beneficios del Mindfulness:

  1. Reduce el estrés: 

     La atención plena está vinculada a una disminución de la hormona del estrés (cortisol).

  1. Aumenta la capacidad de perspectiva:

    Cuando ponemos nuestra consciencia absoluta a trabajar, analizamos mejor nuestros problemas, obteniendo una autocrítica más realista y en consecuencia, una solución más eficaz.

  1. Mejora el rendimiento laboral y académico:

     El Mindfulness mejora las capacidades cognitivas, el razonamiento verbal y la memoria a corto plazo.

  1. Ayuda a dormir mejor: 

No sólo ayuda al control y gestión de emociones, si no que este tipo de meditación es el tobogán perfecto para un sueño plácido y agradable: Las personas que lo practican poseen un nivel más bajo de activación a la hora de dormir, facilitando el descanso.

Mindfulness en República Dominicana:

Nuestro querido país no es ajeno a este suceso. Actualmente existen grupos orientados a la difusión de esta práctica del bienestar. Como es el caso de @MindFulnessRD, una organización que, dirigida por la Dra. Glennys De La Cruz, ha estado desarrollando un excelente trabajo de concienciación y capacitación de Mindfulness a través de sus encuentros y talleres.

 Dentro de las actividades de este mes, se encuentra el TALLER MINDFULNESS PARA MUJERES, un curso rápido y completo para las que como yo, vivimos prácticamente en un estado de estrés constante por el trabajo, la familia, los tapones, o para aquellas que simplemente quieren mejorar en todos los aspectos que ofrece esta técnica budista. ¡No te la pierdas! Se llevará a cabo el SÁBADO, 27 DE OCTUBRE. Para más información entra en WELLNERIZE.COM Y RESERVA TU CUPO AL BIENESTAR. ¡VIVA EL MINDFULNESS!

PULSA AQUI  PARA MÁS DETALLES

 

 

¿Te gustó? Compártelo:

Mercy Taveras

Médico y Neuropsicologa, con MBA con enfasis en emprendimiento de University of Wales, Promotora de Neuro Gym como medio de salud preventiva y de rehabilitación para la inclusión social.

Wellness TV – Cuidado del Pelo

Recordando el recorrido