Información de Contacto

John F. Kennedy 88 | Buenaventura Freites
Santo Domingo 10601, República Dominicana

Si alguna vez sientes que te despiertas mucho por las noches, que te cuesta más de 30 minutos dormirte por las noches, te despiertas muy temprano en las mañanas o que te sientes cansado durante el día, podrías estar padeciendo algún trastorno del sueño.

Desde hace años hemos escuchado a miles de personas hablar sobre la importancia del sueño para poder desenvolvernos óptimamente, incluso hasta existen médicos y profesionales expertos en el tema que tratan temas como los ronquidos y los hábitos a la hora de dormir, pero ¿realmente sabemos cuáles son los beneficios de un mantener un sueño adecuado?

Existe una estrecha asociación entre el aumento de muertes prematuras, la aparición precoz de enfermedades crónicas prevenibles (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad) y los trastornos del sueño

- Entonces ¿Cuánto tiempo realmente debo dormir?

La Academia Americana de Medicina del Sueño y la Asociación de investigación del Sueño, han consensuado que un adulto debe dormir entre 7 o más horas cada noche para lograr mantener una salud optima. Dormir menos de 7 horas también está asociado con disminución del sistema inmune, aumento del dolor e incremento de la posibilidad de accidentes.

En cambio se recomienda a las personas que padezcan algún tipo de dolor o que hayan perdido horas de sueño, recuperarse con unas 9 horas de sueño, lo cual en otras circunstancias puede generar también riesgo a nuestra salud.

Es importante que sepamos que estos horarios varían bastante en población infantil, ya que los niños suelen requerir de mayor tiempo de descanso.

Los trastornos del sueño pueden ser de varios tipos y entre los más comunes tenemos el insomnio, la narcolepsia, la apnea obstructiva del sueño, síndrome de pierna inquieta, entre otros.

Para finalizar te dejo algunos tips para tener una buena noche de sueño y mantenerte saludable:

  1. Establece un horario para irte a dormir y despertar.

  2. Ejercitarnos es excelente pero no es recomendable hacerlo cerca de la hora de dormir. Intenta ejercitarte por lo menos entre 2 a 3 horas antes de dormir.

  3. Evita la cafeína y la nicotina.

  4. No tomes siestas después de las 3 de la tarde.

  5. Trata de relajarte antes de acostarte.

  6. Crea un buen ambiente para acostarte, elimina distractores dentro de tu habitación (ordenadores, televisión, móviles).

  7. Inicia un registro de tu sueño e identifica patrones en tu rutina de sueño que se puedan mejorar.

Si te gusto este articulo, no olvides compartir, comentar y suscribirte a nuestro boletín en el cual te llegará información valiosa para ayudarte a mejorar tu bienestar en el día a día.

Ahora te invito a poner estos tips en práctica y tener unos dulces sueños.

¿Te gustó? Compártelo:

Mercy Taveras

Médico y Neuropsicologa, con MBA con enfasis en emprendimiento de University of Wales, Promotora de Neuro Gym como medio de salud preventiva y de rehabilitación para la inclusión social.

Consejos para una alimentación saludable y sostenible

Cosas que olvidamos al practicar yoga